Emprendedores jóvenes desarrollaron biodigestor capaz de generar electricidad de desechos orgánicos en el Centro de Acopio de Nopal en la Ciudad de México.
La compañía SUEMA, Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente, creada por Jahir Mojica Hernández, Carlos Apipilhuasco González Mejía and Nelly Rodríguez, diseñó un sistema para tratamiento de desechos orgánicos. Decidieron implementarlo en el sector de mercados porque generan muchos desechos.
La planta estará ubicada en Milpa Alta, al sur del Distrito Federal. Procesará de tres a cinco toneladas de desechos al día, operando 24 horas para generar electricidad para iluminar el mercado. Se calcula que se procesarán 65 toneladas de desechos orgánicos al mes y también se alimentará de energía solar.
Tener la planta procesadora en sitio evitará el transporte de los desechos al Bordo Poniente, donde son procesados, evitando un gasto extra de $640 pesos por tonelada al día. Con la captura de gases de efecto invernadero se va a generar energía y además se va a crear un material nutriente para la tierra, el cual se entregará a los agricultores.
SUEMA decidió implementar la planta en el Centro de Acopio de Nopal en Milpa Alta porque la delegación tiene el primer lugar en el programa de separación de basura; sin embargo cuenta con uno de los menores presupuestos para infraestructura.