Las llantas viejas se podrían convertir en baterías para coches eléctricos.
Según investigadores del Departamento de Energía del Oak Ridge National Laboratory, las llantas recicladas podrían ser utilizadas en baterías de iones de litio, las cuales proveen energía a coches eléctricos y almacenan la energía eólica y solar.
Un equipo dirigido por Parans Paranthaman y Amit Naskar está desarrollando un mejor ánodo para baterías de iones de litio al modificar las características microestructurales del negro de carbón, una sustancia que se obtiene de las llantas viejas. Un ánodo es un electrodo con carga negativa que se usa para almacenar el litio durante la carga de la batería.
Esta técnica, descrita en una publicación en el diario RSC Advances, tiene varias ventajas sobre las propuestas convencionales para hacer ánodos para baterías de iones de litio.
“Usar llantas viejas para productos de almacenamiento de energía es muy atractivo, no sólo desde la perspectiva de recuperación de materiales del carbón, sino también como control de daños al ambiente causados por las pilas de llantas viejas”, dice Paranthaman.
La técnica del ORNL usa un pretratamiento para recuperar material pirolítico de negro de carbón, el cual es parecido al grafito pero artificial. Al usarlo en ánodos de baterías de iones de litio, los investigadores produjeron una batería pequeña, a escala de laboratorio, con una capacidad reversible más alta de lo que es actualmente posible con materiales de grafito comerciales.
Los ánodos son líderes en la categoría de componentes de baterías, con un 11 a 15% de participación de mercado, según Naskar, quien dice que la nueva técnica eliminará varios obstáculos. “Esta tecnología resuelve la necesidad de desarrollar un ánodo compuesto de carbón que sea barato y amigable con el medio ambiente; que además tenga un área de superficie alta, capacidad más alta y estabilidad a largo plazo”, dice Naskar.
* La noticia fue traducida al español, por lo que los contenidos pueden variar un poco. La referencia a la noticia original es la siguiente:
Oak Ridge National Laboratory. "Rubber meets the road with new carbon, battery technologies." ScienceDaily. ScienceDaily, 27 August 2014. <www.sciencedaily.com/releases/2014/08/140827151654.htm>.
La imagen pertenece al Oak Ridge National Laboratory