La pregunta de hoy en día es ¿cuánto tiempo más va a durar las reservas de los hidrocarburos en el mundo?, todos los países están preocupados por esta cuestión entre ellos México. Se dice que la producción de crudo en México bajó un 10% durante el 2016, sin embargo, en el 2017 se encontró un yacimiento con reservas 3p (probadas, probables y posibles) que podría consistir de 350 barriles de petróleo. Ya que esto no puede durar toda la vida por lo que hoy en día empiezan a exisitir los parques solares y eólicos, actualmente México cuenta con más de 230 centrales de operación y construcción para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables para cumplir con una meta de producción de energías limpias que nuestro país tiene contemplado para el 2028, la energía eólica genere el 59% de energía eléctrica y la energía hidráulica un 21%. Oaxaca y Veracruz son los estados con mayor número de proyectos eólicos y biomasa en el país.
Cada vez más empresas se suman al proyecto de energías sustentables en México con diversas formas como la energía eólica, en la que sólo se requiere del viento para funcionar. La primera inversión es fuerte pero una vez que las torres estén en funcionamiento, operan de forma automática por muchos años. Según la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), por cada mgw producido se evita la emisión de 2,900 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera. Se espera que la energía eólica producida en México ascienda a un 40% en el 2022 produciendo alrededor de 12,000 mw.
Tambien existen ya 64 plantas hidroeléctricas con una capacidad instalada de 11,266 mg, el cual representa el 23% del total de la capacidad instalada de CFE. Este tipo de energía aprovecha el movimiento de los ríos, usando la caída del agua sobre las turbinas, haciéndolas girar produciendo energía eléctrica, como verán es una forma fácil y económica.
Por otro lado, existe la energía geotérmica, esta funciona usando el calor de la tierra que se aproxima desde los 50 hasta los 150 grados centígrados. En México cuatro campos geotérmicos han venido operando a través de su gerencia de proyectos geotermoeléctricos (GPG) con una capacidad instalada total de alrededor de 931 mw (2016). Para aprovechar estos recursos se tienen alrededor de 230 pozos de producción que alcanzan entre 1500 y 3500 metros de profundidad. En México estamos posicionados como el 4º país por orden de capacidad de geotérmica instalada, seguido de Indonesia, Filipinas y Estados Unidos.
La energía solar, una de las más populares, consiste en colocar paneles solares ya sea para el hogar, empresas o industrias permitiendo que el excedente de esa energía generada pudiera venderse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Gracias a todos estos proyectos se crea una alternativa para poder solucionar el problema del tiempo de caducidad de los hidrocarburos, posicionando a México como un país en proceso de generación de energía sustentable.