¿Debemos reactivar la energía nuclear en México?

El sector energético es una de las áreas estratégicas del país, no solo como generador de ingresos sino como una palanca para el desarrollo industrial. Sin embargo, México tiene un déficit en tecnologías generadoras de energía y en el talento humano necesario para este sector.

       Lorenzo Martínez Gómez, investigador de la Facultad de Física de la UNAM, dijo que en el nuevo escenario al que se enfrenta México, el sector energético ofrece una gran oportunidad de empleos, la cual debe ser explotada por los generadores de recursos humanos.

       Durante su participación en la mesa de análisis “Entrenando a recursos humanos para la transición energética”, la cual se celebró en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Martínez Gómez dijo que la reforma energética representa una oportunidad de empleos para estudiantes. Se espera que se generen 135,000 empleos a corto plazo y medio millón a mediano plazo. Y Martínez dijo que la oportunidad no es sólo en áreas de hidrocarburos, sino también en el desarrollo de nuevas tecnologías para energía alternativa.

       El investigador opina que dada la situación presentada por la reforma energética, es conveniente desarrollar una iniciativa seria para revivir la ingeniería nuclear en México. “Este tipo de generación de energía no es muy popular en México. Al contrario, los accidentes ocurridos en plantas nucleares han sido exagerados, cuando realmente es una buena alternativa para mitigar los cambios climáticos relacionados a la quema de combustibles fósiles”. Agregó que incluso si sumáramos el daño de todos los accidentes en plantas nucleares convencionales, como el de Laguna Verde (en Veracruz), no se compara con el daño causado por la generación de energía con combustibles fósiles. Sin embargo, la sociedad le tiene miedo a un desastre nuclear.

       Según el experto, las formas de energía que emiten dióxido de carbono son uno de los problemas más latentes en el mundo. En contraste, las plantas nucleares tienen la ventaja de generar muy poco CO2 y producir grandes cantidades de energía. De hecho, el especialista de la UNAM dijo que actualmente, además de obtener energía nuclear de la fisión de uranio enriquecido, se han desarrollado reactores nucleares que usan otras formas de uranio más abundantes en la naturaleza, los cuales generan más energía y reciclan este elemento. Por lo tanto es un buen momento para pensar en estas alternativas como fuentes de energía.

      Martínez Gómez, quien ha participado en más de 100 proyectos para compañías como Repsol y Pemex, llamó a los emprendedores jóvenes a crear propuestas y empresas relacionadas con formas de energía alternativas.

#entérate

La noticia fue traducida al español y puede variar en contenido. La noticia original se encuentra en: Investigación y Desarrollo. “Time to reactivate nuclear energy in Mexico?” ScienceDaily. 2January 2015. <www.sciencedaily.com/releases/2015/01/150102071557.htm>

Suscríbete a nuestro boletín y recibe promociones exclusivas