¿Qué hacer en caso de un accidente eléctrico?

Hola, nos interesa mucho tu seguridad y la de todos aquellos que trabajan en la industria eléctrica. 

¿Sabías que la electrocución es una de las 5 principales causas de muerte en el trabajo? 

Esto se debe a que los seres humanos son buenos conductores de la electricidad; ya que el cuerpo humano está compuesto de 70% de agua y el agua es un excelente conductor.

¿Qué pasa cuando una persona recibe una descarga eléctrica? Los músculos se tensan tanto que es difícil que la persona logre soltar el objeto que la está electrocutando a tiempo. La electricidad busca el camino más rápido a la tierra, por lo que viaja a la velocidad de la luz a través del cuerpo.

Cuando alguien se electrocuta, no hay que tocarlo, pues te puedes volver parte del circuito eléctrico y sufrir de electrocución también.

¿Qué hacer en caso de un accidente eléctrico?

- No toques a la víctima, porque te puedes electrocutar también.

- Desenergiza inmediatamente el interruptor.

- Llama a emergencias y avísales que la víctima sufrió un accidente eléctrico.

- Si el accidente ocurrió cerca de equipo eléctrico como una subestación, mantén a las demás personas alejadas del área y contacta a un experto o a emergencias.

- Aún si la persona sólo sufrió una descarga leve, es importante acudir a un doctor; ya que la electricidad quema de adentro hacia afuera. Puede que algunas heridas no se vean pero el corazón y otros órganos internos pueden estar afectados.

 En caso de un accidente automovilístico que involucre una línea eléctrica, tu primer impulso puede ser salir del vehículo. Pero lo más seguro es que permanezcas dentro del vehículo hasta que lleguen a ayudarte. Esto se debe a que las partes metálicas del vehículo pueden estar energizadas. Si tocas el exterior del vehículo y la tierra al mismo tiempo, puedes electrocutarte.

 El personal de emergencias tiene que llegar y quitar la línea eléctrica de manera segura para que puedas salir. Si es absolutamente necesario que salgas del vehículo, salta con los pies juntos, y asegúrate de caer con los dos pies. Ten mucho cuidado de no tocar el coche y la tierra al mismo tiempo. Sigue dando pequeños saltos con los pies juntos hasta que estés lo más lejos posible.

#aguasconlostoques

Suscríbete a nuestro boletín y recibe promociones exclusivas